Trabajos de Electricidad

Corto circuito" Rafael Emilio Cabello, y su colaborador, Juan Pablo Maeso.
Ingeniero electrónico,de 1.90m de altura, que se encargo del cálculo y diseño de toda la instalación a bordo del "Vito Dumas".


Nos escribe "Corto Circuito" :


"Demás esta decir que la colaboración era por el honor y el compromiso de colaborar con el proyecto, lo cual acepte de inmediato.

Todo el trabajo manual lo iba a realizar Enrique, es la forma en que el sabe lo que hizo y como lo hizo. Conoce todos y cada uno de los cables, las cajas, las llaves y los terminales, de lo que instaló. De esta manera una reparación en alta mar la puede realizar sin asistencia externa."

"Todo fue muy sencillo para dar los primeros pasos en la instalación del VITO DUMAS.
Quien hace que todo sea simple es Enrique.

Lo primero fue conocer el barco y todo el trabajo que Enrique había hecho hasta ese momento, luego fue conversar sobre el tablero, que cantidad de circuitos iba a necesitar y que tipo de componentes íbamos a usar por confiabilidad y simpleza."

El tablero.
"Se verificaron los consumos de los instrumentos que se iban a usar y las luces, la mayoría a led, excepto aquellas que se van a utilizar una vez cada tanto que son tubos fluorescentes. Lo cual dio como resultado que todos los cables serian de 1,5 mm de sección. Los únicos que son de más sección son el del VHF y el del Piloto Automático que son de la sección que recomiendan los fabricantes dada la distancia entre el equipo y las baterías.

Para facilitar el cableado de 12 volts, se montó en el fondo del tablero una barra de aluminio perforada y roscada para los cables de negativo, y una bornera para los cables de positivo.

Asi mismo para el amperímetro se colocó un shunt en las baterías, de esta forma se llevan dos cables finos hasta el tablero para la medición de la corriente. Como se usa un instrumento digital, los mismos pueden medir corriente en ambos sentidos, por lo tanto se puede saber si las baterías se están cargando o descargando. Lo mismo se hubiese logrado con un instrumento de aguja con el cero al centro."

Interior del tablero.
"Los cables de negativo se terminan con un terminal ojal estañado y con termocontraible para reforzar la unión entre el cable y el terminal y luego se atornilla al la barra de aluminio.

Los cables de positivo se colocan en la bornera, dado que la bornera es para cable de 4 mm de sección y los cables en general son de 1,5 mm de sección, se pueden poner dos cables por bornera llegado el caso.El tamaño y la ubicación del tablero ya estaban definidos. Solamente había que adaptarse.

Luego definimos la cantidad de circuitos que se iban a necesitar, tanto de 220VCA como de 12 Volt de batería. Separamos dos áreas bien claras en el tablero, la de 220 VCA, por el peligro que representa y la de 12 Volt de baterías

Con todos esos datos dibujé el tablero a escala real, la llave selectora de tensión de entrada de 220 VCA desde tierra o del grupo electrógeno con las llaves térmicas de 220VCA en la parte superior del tablero.

En la parte inferior se ubicaron las llaves, los fusibles y el led indicador, para cada uno de los circuitos, se instalaron un voltímetro y un amperímetro a shunt para los 12 volts de batería. "



Nino está a bordo:
"Solo cruces el charco cuando domines el barco"... Nino
Continúa contando el Rafa:
"Lo plotemos en escala 1:1 y lo pusimos sobre el alojamiento que Enrique había previsto. Todo coincidía sin problemas.
En el mismo plano estaban todos los centros de las perforaciones que se debían hacer para las llaves, los portafusibles y los leds, y los rectángulos correspondientes para las llaves térmicas y los instrumentos. Todos estos elementos van montados en el frente del tablero que es de madera laminada.

El tendido de cables dentro del barco se realizo bajo caños plásticos. En principio Enrique me dijo que con un par de caños era suficiente, pues iba a poner pocas luces o enchufes dentro del barco. En la foto se puede apreciar que un par de caños es mucho más que dos."


¡Que despelote!
"Desde las baterías hasta el tablero se colocaron cables de 25 mm de sección, para positivo y negativo, como para que no haya problemas. En cada extremo de los cables se colocaron terminales y se reforzó con termocontraible la unión entre el cable y el terminal, el cable llega a un borne a tornillo del cual salen cables de menor sección para facilitar el cableado dentro del tablero y en el alojamiento de las baterías. De esta manera se simplifica el mantenimiento y las reparaciones.

Enrique realizó todo el tendido, yo sólo me limité a decirle que hacer y que no hacer. Quedó excelente. Cada caño firma y con cajas de empalme, cada vez que había que hacer una curva a 90 grados se puso una caja para hacer mas sencillo el tendido de cables posterior.

Como va a utilizar un malacate, se colocó una batería en la proa al lado del motor del malacate. Esto lo pensamos así para no tener que tender cables muy gruesos desde el banco de baterías hasta la proa. De esta manera se colocaron cables para recargar la batería únicamente.

Para el motor se va a colocar una batería independiente de todo el sistema, de manera de preservarla para el arranque. De todas maneras se instaló una llave selectora que puede conmutar las baterías de servicio para dar arranque al motor en caso de emergencia.

La capacidad de las baterías son
- Para servicios: 2 baterías de 150 A/h cada una
- Para el motor: 1 batería de 110 A/h"


Y la luz se hizo... leds del tope...
Continuará...
Gracias Rafa por tu trabajo en el Vito Dumas. Sos un duende mas...

Mientras tanto Rafa los escucha en el : 15 5705 2413 ...

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La vida te da sorpresas...

Y no era 6 de enero...


Desde Bahia Blanca , entre otras cosas, el cable coaxil necesario para todo el sistema de comunicación del barco.

Oscar Isa, duende bahiense...

Jorge Kohen , visita de cortesía , siempre bienvenido...






















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