El INTI y la Jarcia firme.

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El día que tuvimos la suerte de conocer el INTI
Para arbolar el Vito Dumas, Enrique se exige pruebas no del todo comunes, pues el nivel de exigencia náutica tampoco será común...
El cable (cordón) a utilizar será cable galvanizado de 9mm de diámetros 1x19, esta estructura de cable el la menos flexible y es la que se usa en estos casos.
La unión a las landas y tensores, será por medio de terminales Norseman, de manera que se pueda realizar algún tipo de reparación en el viaje.


Recordemos que el sistema Norseman es desarmable.

Para eso Enrique sometió cable y terminales a una prueba de tracción en el


Instituto Nacional de Tecnología Industrial.


INTI.


Cable en mano "puso proa" a Gral. Paz y Constituyentes. En esos filetes de rosca que no terminaron de entrar, terminará la prueba. Esta máquina morocha y amenazante deberá ponerle "límites" a la muestra.

En la morocha se ven unos números que hablan de su capacidad.
No la puedo ni imaginar...


Enrique miraba, como si no le importara, de reojo, el "marca kilos", que en realidad eran
kNA... (¿?) que según nos explicaron son un 2% menos que si fueran kilos.
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El Ingeniero Donato Zarra que amablemente nos asesoró sobre la forma de preparar la muestra.
El nos explicó que cosa era "La Morocha" que con tanto esmero dio cuenta de la muestra ensayada. Ya en esa primer ensayo, el ingeniero nos había anticipado que la la rotura se produciría en la rosca del Norseman que no había roscado totalmente.
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"La Morocha"
Se trata de una máquina de uso universal que sirve tanto para ensayos de tracción, compresión o flexión, según sea el requerimieno, se prepara la máquina.
Su capacidad es de 1ooo kN (aproximadamente 100 tonf). Tiene 6 Escalas de trabajo:
0 a 20kN / 0 a 50kN / 0 a 100 kN / 0 a 200 kN / 0 a 500 kN / 0 a 1000 kN
Nos comentaba el Ingeniero Donato Zarra sobre la equivalencia entre Kg f y daN.
Un Kgf (digamos un kilo almacenero honesto) = 0,980665 daN.
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Es decir los 2322 que se leen, son algo como 2369 Kgf . (s.e.ú o.)
Acá vemos 4865... la prueba ya era satisfactoria en extremo, son en realidad:
4,865 Tn.

Pero la morocha siguió tirando...


Enrique simulaba estar distendido en amable charla con el ingeniero Zarra.
Hasta que... boinnnggg.

Luego de haber tirado en Kgr. 5096, aquella rosca con algunos filetes de la rosca falló.
Con certeza la jarcia no tendrá esa ventaja, igualmente las 5Tn superan todos los márgenes que los cálculos pedían... El Cable... sin novedad.

Desarmando la "morocha".

Debemos hacer notar la celeridad y la amabilidad con que fuimos atendidos en el INTI, por el Ingeniero Donato Zarra y su colaborador. Sus instrucciones simples y precisas hicieron muy simple y rápida la realización de esta prueba.
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En nombre de los duendes de Ribera les contamos, si es que algún día, ven este blogs que ambos han sido incorporados "compulsivamente" al grupo :

"Duendes del Proyecto Vito Dumas"


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Al INTI por el segundo ensayo.
El Norseman.

Hoy 29-9-09, nuestro amigo Enrique, pidió otro ensayo...
Ante la posibilidad que los orientales hayan fabricado un elemento no confiable ... recurrimos a nuestro conocido y ponderado INTI.
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Somos injustos o "mal acostumbrados" si no destacamos muy especialmente los consejos recibidos en el INTI, también en esta segunda oportunidad.
Particularmente confieso que no creí que en aquella primera visita nos atendieran como aconteció, esperaba una situación mas técnica, quizá desprovista del calor humano y el interés que en definitiva generó el proyecto.
En esta segunda visita mas liberados para hacer preguntas de neófito, una por una, las respuestas fueron llegando. Incluso una detallada explicación de la maquinaria empleada en el ensayo y que yo casi irrespetuosamente llamaba "Morocha"... aunque quizá sea ese su apodo interno en el futuro.
Concretamente no solo nos hicieron el ensayo, sino que demostraron especial interés por el Proyecto Vito Dumas.
Enrique invito al ingeniero Zarra a visitar el Vito Dumas.
Nosotros le dejamos a la enorme máquina, un apodo... "La Morocha"

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Imagino que, para la gente que trabaja en la industria esto no es una novedad, pero particularmente para Enrique Celesia la visita al INTI y su diálogo con el ingeniero Donato Zarra fue una "carga de seguridad" invalorable, no olvidemos las tensiones que el mismo viaje, someterá a la jarcia. Sin dudas la visita al INTI. no solo aumentó la seguridad del barco, sino que le dio a su dueño, Enrique, la verdadera magnitud de los elementos con que esta armado su velero.
Sin dudas Enrique incorporará en el menú de sus conocimientos para transladarlo a los consejos que todos vamos a buscar en algún momento, esta respuesta: "llevalo al INTI."
En los ensayos como este y otros miles que seguramente pueden ser sometidos los distintos materiales de nuestros barcos, está puesta nada mas ni nada menos que nuestra seguridad y la de nuestra familia y compañeros de a bordo, eso hace indispensable la consulta especializada.


Les voy a agregar un comentario personal, lleno de orgullo:


El INTI es argentino...

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Volvamos al trabajo del 29-09-09

Hoy. Enrique, llevó a probar el sistema Norseman armado correctamente,con indicaciónes de su amigo Ferrero de Velas Hood...

El Ingeniero Zarra nos había adelantado que la correcta preparación de la muestra daría como resultado un correcto ensayo.

Con el control del Ingeniero sobre la pieza, armada por Enrique en base a un instructivo que Ferrero de HOOD le entregara se comenzó el ensayo final.



En el folleto recibido en Hood se ve claramente los pasos en la instalación del Norseman en el extremo del cordón.


El Ingeniero Donato Zarra , "apretando el botón"

"La Morocha " en su juego...




Cortó el cable... el Norseman resistió... coreano contento.


Inspección final...


La gente del INTI, puede no comprender este saludo... pero les adelanto es una forma, emotiva, de agradecerles todo su trabajo...


¡¡¡ORZA VITO DUMAS...!!!


¡¡¡ORZA INTI!!!



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Esta etapa del proyecto hubiera sido mucho mas difícil de realizar si no hubiera contado con los consejos y ayuda del Ing. Roberto Fratantoni, (UCA - NpeM) que aligeró los mecanismos para que Enrique pudiera llegar al sitio justo y se contactara con las personas indicadas para la realización de este ensayo...


¡¡¡Piedra libre para el Duende...!!!

¡¡Gracias Rober...!!
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